A medida que la industria de la moda ha ido expandiéndose en los mercados y ocupando el lugar merecido dentro del arte , la fotografía ha sido su mejor aliado , tanto para resaltar el trabajo de las casas de diseño ,como para darles una promoción añadida con la que los diseñadores juegan sus mejores bazas comerciales.
Existen a día de hoy un conjunto de fotógrafos que gozan de fama mundial por darle una vuelta más de tuerca a las campañas publicitarias y provocar un interés añadido a dichas promociones. La utilización del escándalo funciona y mucho, ellos disfrutan del éxito aludiendo a las iras y los deseos de los diferentes grupos sociales y las marcas pujan cuantiosamente para que estos genios de llamar la atención colaboren con ellos.
Oliviero Tocani: Este milanés es sin duda uno de los artistas gráficos más archiconocido del mundo, sus trabajos para la marca United Colors of Benetton hicieron reportar a su empresa cuantiosas cantidades de dinero además de revolver el panorama publicitario con sus fotos desde la década de los 80. En 1990 Toscani fundó la revista “Colors” propiedad de la marca italiana Benetton , en esta publicación se refleja la multiculturalidad que estos pretenden difundir en sus productos.
Entre las campañas publicitarias en las que el milanés ha participado destacan por su trascendentalidad social una en la que aparece un enfermo de Sida en estado terminal hospitalizado acompañado por sus familiares.
Campaña con la que pretendió abarcar el problema del SIDA y que le acarreó enormes críticas a consecuencia de la crudeza de su contenido.
Campaña con la que pretendió abarcar el problema del SIDA y que le acarreó enormes críticas a consecuencia de la crudeza de su contenido.
Otra campaña muy comentada en su momento y en la línea a lo que a crudeza se refiere es la realizada para la marca Italiana “Nolita” en la que escogió una joven con severos problemas de anorexia, Isabelle Caro, la cual aparecía desnuda, todo un gesto por parte de la firma italiana y el propio fotógrafo contra los trastornos alimenticios conducidos en multitud de ocasiones por cánones de belleza impuestos a día de hoy en nuestra sociedad.
Algo más suave visualmente y a la vez reciente son las fotos utilizadas en la campaña de Benetton denominada “UNHATE” (Contra el odio) en la que aparecen personalidades de la política y la religión capturadas en momentos donde sus labios rozan algo más que sus mejillas.
Estos famosos besos produjeron la ira de más de una organización e incluso fueron prohibidas a petición del Vaticano.
Claro está el carácter agitador del inconmensurable Oliviero que tanta fama y prestigio le ha hecho cosechar en todo el mundo.
Russel James:
El fotógrafo australiano ha tenido recientemente enormes críticas por las fotos realizadas para la marca norteamericana Donna Karan New York en la que aparece una impresionante Adriana Lima vestida con un maravilloso y caro mono verde en un entorno un tanto desolador, y de fondo unos haitianos observándola con cara de asombro ante la sesión de fotos que acontece a su alrededor.
La imagen desató mucho rechazo y fue clasificada con tintes racistas, incluso se le acusó a la firma de falta de sensibilidad ante el desastre de Haití y el sufrimiento de su pueblo. Ante todo esto la diseñadora Donna Karan declaró que el porqué del escenario elegido se debía a su inspiración para la colección en dichas tierras tras pasar allí una temporada.
Terry Richardson: Es sin duda uno de los fotógrafos de moda, consigue lo que está al alcance de muy pocos, toda superstar que se precie desea ser retratado por él y las publicaciones desean contar con su trabajo. El neoyorquino saborea las mieles del éxito actualmente y es que con su extrovertido sentido de la estética ha conseguido capturar la mirada de muchos.
El hecho de no utilizar gran cantidad de retoques en sus fotos y plasmar imágenes dónde personajes del estrellato y la política actúan en poses de lo más desenfadadas da a este artista un valor añadido.
Marcas como Versace o Tom Ford pelean por su colaboración, y personalidades como Lady Gaga , Lyndsay Lohan ,Madonna o el mismísimo presidente Obama han sido presa de su objetivo.

Terry Richardson será el encargado de fotografiar a la superestrella Lady Gaga en su próxima gira con la que tiene una gran relación de amistad. En este proyecto el fotógrafo intentará plasmar que existe detrás de toda la parafernalia de una de las grandes divas del pop actual.
Como podemos observar el todo por el todo vende, y es que tras lo visto hemos de deducir que para vender hoy día da igual que hablen bien o mal, lo primordial es que hablen. Y si tras ello existe una campaña de marketing… ¡con más razón!
Entrada realizada por: José Manuel Ávila Ramos
No hay comentarios:
Publicar un comentario